NOTA DE AVISO:  

LA COMISIÓN EUROPEA TOMA MEDIDAS CONTRA LOS CIBERATAQUES

---

 

En el mes de mayo la Comisión Europea remitió al Parlamento una Directiva sobre ciberseguridad, que se aprobará este mes para que pueda entrar en vigor en agosto y contará con 21 meses para ser transpuesta por los Estados miembros.

Con esta norma, la CE pretende garantizar un elevado nivel común de seguridad en las redes y en los sistemas de información e impulsar la confianza entre los diversos Estados miembros de la Unión Europea, mediante intercambio de información capaz de prevenir los ataques por el resto de las Administraciones y dando una respuesta coordinada frente a esta gran amenaza cuyos potenciales riesgos son innumerables y sus efectos no conocen fronteras.

La futura Directiva obliga a los Estados comunitarios a contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, como la que ya dispone España desde el año 2013. Se espera que la Directiva desencadene en una inversión de 1800 millones de euros hasta 2020.

El plan de acción anunciado en el día de ayer, incluye la creación de la primera asociación público-privada sobre ciberseguridad europea. De este modo, la UE invertirá 450 millones de euros en esta asociación. En el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Está previsto que los agentes del mercado de ciberseguridad, representados por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), inviertan tres veces más. Esta asociación también contará con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, los centros de investigación y el mundo académico.

Dada la sofistificación de las ciberamenazas actuales y el impacto en grandes, medianas y pequeñas empresas, la Comisión pone en marcha esta medida para reforzar la cooperación a a través de las fronteras entre todos los actores y sectores que trabajan en ciberseguridad. Los puntos clave de la Directiva pivotan sobre las siguientes ideas:

• Fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.

• Estudiar un eventual marco de certificación europeo para los productos de seguridad de las TIC.

• La Comisión quiere facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE.

• Se prevé la creación de un grupo de cooperación entre Estados miembros, para apoyar y facilitar tanto la cooperación estratégica, como el intercambio de información en materia de seguridad informática.

Para mayor información, no dudéis en contactar de nuevo con nosotros: rasi@economistas.org

RASI-CGE
Consejo General de Economistas

 

---
---
---
© Copyright de la recopilación: Registro de Auditores de Sistemas de Información.
© Copyright de cada una de las noticias corresponde a sus autores/editores
Cambiar su e-mail o sus datos. Borrarse de la lista de suscriptores. Sugerencias a la redacción de este Boletin.